Análisis SIG sobre el impacto de la red secundaria sobre la avifauna en áreas poco pobladas

Os presento un pequeño estudio realizado con las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica sobre el impacto de la red caminos de las áreas poco pobladas donde existen altos valores de conservación natural.

Articulo oryx monfrague

En él se ha tratado de profundizar en la problemática del impacto que tienen las infraestructuras antrópicas en las áreas con alto interés en conservación, dando un paso más sobre los ya conocidos efectos adversos que la red principal o los grandes núcleos urbanos tienen sobre la fauna.

Se ha querido conocer cuál es el impacto de la red secundaria y de los edificios aislados, generalmente asociadas a áreas con un nivel más bajo de desarrollo socioeconómico, en comunidades de grandes aves rapaces de alto valor natural, como por ejemplo el Buitre Negro, Alimoche, Buitre Leonado o la Cigüeña Negra, utilizando para ello una larga serie de datos sobre la reproducción de estas aves en un área modelo como es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Se analizó la distribución de los lugares de reproducción, usando como predictores las medidas de accesibilidad del hábitat (relieve, hidrografía) y varios tipos de infraestructura (primaria y secundaria) a diferentes escalas, considerando los efectos de su distancia o densidad.

Comprobando que la infraestructura secundaria ejerce un efecto negativo en los sitios de reproducción equivalente al de la infraestructura primaria, tanto en términos de transporte como de viviendas. El impacto potencial de la infraestructura secundaria es mayor que el de la infraestructura primaria ya que ocupa áreas más extensas e incluye comunidades más ricas, con proporciones significativas de poblaciones amenazadas.

Estos resultados revelan nuevos desafíos para la conservación de la biodiversidad y proporcionan información relevante para la planificación espacial de edificios aislados y vías comunicación en áreas escasamente desarrolladas con especies de interés para la conservación.

Pincha aquí para leer el artículo completo.

Un comentario sobre “Análisis SIG sobre el impacto de la red secundaria sobre la avifauna en áreas poco pobladas

Los comentarios están cerrados.