Estudio de Avifauna y Programa de Vigilancia Ambiental de un Aeródromo en Extremadura

Finalizados los trabajos realizados en el marco del proyecto Estudio de Avifauna y Programa de Vigilancia Ambiental relativo a la avifauna, en el área de influencia un Aeródromo en el Término Municipal de Helechosa de los Montes (Badajoz) Extremadura.

Estos estudios, complementarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original para la construcción de un aeródromo en el corazón de la Siberia Extremeña, consistieron en un Estudio de Avifauna, la creación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias y un Plan de Vigilancia Ambiental específicos para la Avifauna.

pva aeródromo helechosa de los montes naturgis

Para la realización de un Estudio de Avifauna concreto para la zona de estudio, fueron necesarios, en primer lugar, los trabajos de recopilación cartográfica y análisis del área de estudio. En segundo lugar, se requirió una búsqueda exhaustiva de información bibliográfica y el manejo de bases de datos de fauna para conocer las diferentes especies de aves presentes en un radio de influencia del aeródromo de varios kilómetros.

En segundo lugar, se realizaron estudios de campo para el conocimiento y localización de las especies de aves presentes en la zona más cercana al aeródromo, analizando los resultados y estudiando las densidades encontradas mediante análisis kernel, así como presentando los resultados mediante cartografía detallada de gran calidad.

En una segunda fase se realizó un estudio de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias relativas a la avifauna necesarias tanto para la fase de construcción como la de explotación del aeródromo, evitando de esta manera las posibles molestias a la fauna y manteniendo la seguridad de las distintas operaciones aéreas que se realizarán en el mismo.

Por último, se estableció un Programa de Vigilancia Ambiental específico para la avifauna que permitirá el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas sobre las aves durante la fase de construcción y funcionamiento del aeródromo.

Agradecer a todas las personas participantes de una u otra forma en el proyecto su buen hacer y su implicación en el mismo.

Si quieres conocer las aplicaciones SIG a los estudios de avifauna no te pierdas esta entrada del blog.