Ya llevamos 6 meses desde que se publicó en el BOE el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y todavía son muchas las dudas y lagunas que plantea la nueva ley, así como los cambios que ha supuesto sobre la antigua Ley 18/2014 de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que provisionalmente establecía las limitaciones de uso para las Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS), comúnmente llamadas drones.
El nuevo Real Decreto 1036/2017 establece algunas novedades o cambios normativos que pueden resumirse en los siguientes puntos:
-Todas las aeronaves deben llevar una placa de identificación ignífuga.
-El operador debe crear un sistema de registro de datos donde se especifiquen todas las características de cada operativa de vuelo: Nº de vuelo, lugar, tiempo de vuelo, incidencias, reparaciones, etc.
-Modificar los manuales de mantenimiento con el fin de incluir las estaciones de pilotaje remoto.
-Incluir procedimientos de mantenimiento de la aeronave realizados por el propio operador.
-Adoptar las medidas necesarias para garantizar lo dispuesto en materia de protección de datos y de la intimidad.
– Notificar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y al Sistema de Notificación de Sucesos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según corresponda, los accidentes e incidentes graves definidos en el Reglamento (UE)
– Asegurarse de que la operación y el personal que la realiza cumplen con los requisitos establecidos por la ley, porta toda la documentación necesaria y está en condiciones de realizar la operación.
-Mantener la aptitud de piloto con vuelos regulares y llevar un libro de vuelo específico.
-Posibilidad de realizar vuelos EVLOS con pilotos remotos debidamente titulados.
Si quieres saber más la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una Nota Informativa sobre estos nuevos cambios.
En próximas entradas hablaremos de qué se puede hacer hoy en día con un dron de forma profesional y de forma lúdica…no te lo pierdas!