Fotogrametría y Teledetección en el Máster de Drones de FEVAL en Extremadura

Este mes de febrero de 2020 finalizamos las acciones formativas realizadas para el Departamento de Formación de La Institución Ferial de Extremadura- FEVAL y el SEXPE, que se enmarcan dentro del Master de Drónica, orientado a la formación de profesionales que  puedan crear y ofrecer servicios  basados en la toma, análisis e interpretación de los  datos obtenidos  por  vehículos  tripulados remotamente  (RPAS). Permitiéndoles ofrecer soluciones  y  herramientas aplicadas  a distintas áreas  de  actividad  como la ingeniería civil, topografía, agricultura de precisión, medio ambiente, gestión del patrimonio entre otras muchas.

Master Dronica de Feval: Teledetección y Fotogrametría con drones

En concreto han sido impartidos dos cursos del total de siete en los que se compone el master, “Fundamentos de teledetección satelital y terrestre” y “Fotogrametría con drones. Cartografía y modelos 3D”, realizados en cuatro ciudades extremeñas: Guareña, Plasencia, Cáceres y Olivenza.

Formación en Fotogrametría y Teledetección en Extremadura Máster FEVAL

En el primero – Fundamentos de teledetección satelital y terrestre – orientado a conocer las técnicas, tecnologías y herramientas para el tratamiento de imágenes espectrales obtenidas por los principales sensores satelitales o mediante vehículos aéreos tripulados remotamente (RPAS)  hemos podido aprender un poco sobre qué es la Teledetección y los fundamentos físicos en las que se basa, las principales plataformas y sensores que existen tanto orientados a los satélites como a los drones, dónde visualizar de forma rápida y sencilla información obtenida por satélite, dónde descargar información y cómo tratarla con diferentes softwares para poder visualizar diferentes combinaciones de bandas, hacer clasificaciones supervisadas y no supervisadas y calcular distintos índices de vegetación, como el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Así como incluir todos los resultados y tratarlos en un Sistema de Información Geográfica, obteniendo resultados prácticos en un ejemplo de agricultura de precisión.

Formación en Teledetección SIG GIS en Extremadura

El segundo curso – Fotogrametría con drones. Cartografía y modelos 3D – orientado al manejo del software fotogramétrico para el mosaicado de imágenes tomadas con drones y su posterior postproceso con programas GIS hemos podido aprender los fundamentos de la fotogrametría, cómo preparar rutas de vuelo con nuestro drone para realizar modelos fotogramétricos tanto en rejilla como en vuelo libre, la creación de nubes de puntos densas y modelos 3D, crear Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) y ortofotografías de gran calidad, así como realizar medidas precisas de distancias, superficies y volúmenes. Sin olvidar de mosaicos multiespectrales para calcular los índices NDVI.

Formación Fotogrametría SIG en Extremadura

Dar las gracias al Departamento de Formación de FEVAL por contar de nuevo con NaturGIS para estas acciones formativas.

¡Espero haber sido de ayuda en la formación de estos grandes profesionales, les deseo grandes éxitos para el futuro y buenos vuelos!!