Estudio Ambiental en el Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Territoriales en Extremadura

Dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (ver Planes Territoriales) en la Fase 3 (ver Fases de la EAE) es necesario la realización de un Estudio Ambiental Estratégico (EsAE) que deberá identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos en el medio ambiente de la aplicación del plan, así como definir unas alternativas razonables técnica y ambientalmente viables que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito de aplicación geográfico del plan.

La Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en su artículo 42 y en el Anexo IX las características que deberá contener cualquier Estudio Ambiental Estratégico. Igualmente, este debe tener en cuenta todas las consideraciones del Documento de Alcance resultado de las consultas preliminares a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas en el ámbito del Plan.

Las partes más importantes de cualquier Estudio Ambiental Estratégico son:

-Introducción: donde se describa los antecedentes del plan y el resumen del propio proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Se debe definir el Promotor y la persona o institución responsable del seguimiento del procedimiento. Se debe realizar la localización y características básicas del territorio afectado por el plan, incluyendo la cartografía del plan tanto en formato gráfico como su posterior entrega en formato digital.

– Esbozo de la modificación puntual: este apartado debe contener una descripción general del ámbito de aplicación del Plan donde se describa el contenido y caracterización del mismo teniendo en cuenta sus antecedentes, su justificación, la redacción actual vigente, los documentos afectados o los textos modificados propuestos. Posteriormente se definen los objetivos principales y específicos del plan o su modificación destacando los objetivos que tengan un carácter más ambiental y haciendo hincapié en cuáles son sus prioridades de inversión y objetivos específicos.

También se debe determinar la relación del Plan con otros planes, programas y políticas conexos tanto a nivel nacional como autonómico, cuyo contenido pueda afectar o ser afectado significativamente por las determinaciones del mismo, algunos de estos planes pueden ser:

  • Planes de Ordenación de los Recursos Naturales
  • Planes Rectores de Uso y Gestión
  • Planes Directores de Red Natura 2000
  • Planes Estratégicos
  • Planes Hidrológicos
  • Planes Integrados de Residuos
  • Estrategia de Cambio Climático
  • Planes de Conservación y Recuperación de Especies Protegidas

Diagnóstico ambiental del ámbito territorial de aplicación: donde se debe realizar una descripción de la situación actual de los elementos que integran el medio ambiente, así como su probable evolución en caso de no aplicar el Plan. Algunos de estos elementos pueden ser:

-Clima

-Áreas protegidas

-Calidad del aire

-Paisaje

-Geología y geomorfología

-Montes de utilidad pública y vías pecuarias

-Edafología

-Patrimonio cultural

-Hidrología e hidrogeología

-Residuos

-Caracterización ecológica del territorio

-Riesgos naturales y tecnológicos

-Vegetación

-Infraestructuras

-Fauna

-Socioeconomía

Posteriormente se deberán especificar las características ambientales de las áreas que puedan verse afectadas significativamente por el Plan y hacer una consideración específica al Cambio Climático y atender a los escenarios climáticos regionales y los resultados de los estudios que ha realizado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España. Por último, este apartado deberá atender a los principales problemas ambientales existentes que sean relevantes para el Plan señalando las principales presiones y riesgos a los que se ven sometidos los ecosistemas con alto grado de valor ecológico y de calidad ambiental o identificando las zonas en las que existan problemas relacionados con la seguridad y salud de las personas o donde la misma pueda verse comprometida como consecuencia de las actuaciones derivadas del plan, sin olvidar las actuaciones que puedan afectar a zonas de particular importancia ambiental designadas de conformidad con la legislación aplicables sobre Espacios Naturales y Especies Protegidas a nivel comunitario, nacional o autonómico.

-Objetivos de protección ambiental: contemplando los objetivos de protección ambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitarios, nacional, autonómico y local que guarden relación con el Plan siendo un resumen de la definición de objetivos ambientales y criterios generales contenidos su propia memoria.

-Probables efectos significativos en el medio ambiente: en un primer lugar, en este apartado se debe realizar un inventario ambiental a escala municipal donde se identifiquen los efectos ambientales previsibles sobre en cada una de las zonas del Plan Territorial.  Posteriormente se deben señalar los efectos previsibles y concretos ocasionados por el Plan sobre los siguientes elementos del medio ambiente:

-Efectos sobre el aire -Afecciones sobre el paisaje
-Efectos sobe el suelo -Afecciones sobre las vías pecuarias y montes de utilidad pública
-Efectos sobre el agua -Afecciones sobre los bienes y el patrimonio cultural
-Efectos sobre la biodiversidad -Afecciones sobre la población
-Efectos sobre las áreas protegidas y los hábitats -Afecciones sobre el medio socio económico
-Efectos sobre los factores climáticos -Análisis de los riesgos naturales

Estos efectos y afecciones deben atender los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos, acorto, medio y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos, etc.  Para ello es conveniente realizar la definición de los atributos establecidos para esta valoración:

MAGNITUD: Signo y efectos

INCIDENCIA: Intensidad, extensión o escala, momento, acumulación, sinergia, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad o periodicidad.

Una vez definidos estos efectos se establecerá una valoración cuantitativa de los mismos para todos los elementos del medio ambiente, y se calculará el Índice de Impacto atendiendo a la siguiente fórmula:

Índice de Impacto = Magnitud * ∑Incidencia

El resultado final de este índice se pondera y se acota a una escala normalizada, mostrando el grado de impacto en todos los elementos del medio ambiente de cada una de las partes del Plan, pudiendo establecer estos impactos como: Bajo, Medio, Alto o Muy Alto.

Cuadro de Impactos EsAE

Medidas previstas para prevenir, reducir y en la medida de los posible, compensar cualquier efecto negativo importante en el medio ambiente de la aplicación del Plan: especificando las medias que pueden prevenir, reducir y en la medida de lo posible eliminar los efectos mencionados en el apartado anterior. Estas medidas deben ser acordes con los Criterios Ambientales Estratégicos y Principios de Sostenibilidad y deberán tener en cuenta los espacios de mayor importancia ambiental como los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000.

-Resumen de la selección y evaluación de las alternativas contempladas: donde se incluyan los motivos de la selección de las alternativas y una descripción de las dificultades encontradas en este proceso de selección, así como una evaluación económica de las mismas.

-Programa de Vigilancia Ambiental: en el EsAE debe incluir un Programa de Vigilancia, Seguimiento y Evaluación, donde se describan las medidas adecuadas para el seguimiento de los efectos adversos en el medio ambiente de la aplicación del Plan, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos.

-Resumen de carácter no técnico: Todo Estudio Ambiental Estratégico debe contener un resumen de carácter no técnico de todos los apartados anteriores que permita de una forma rápida y resumida conocer todas las facetas más importantes del documento.

-Observaciones y sugerencias realizadas por las distintas Administraciones Públicas afectadas: En ocasiones es adecuado presentar un resumen o relación de las observaciones y sugerencias aportadas en el Documento de Alcance por las distintas Administraciones Públicas o personas afectadas por el ámbito del Plan.