Planes Territoriales en Extremadura

Los Planes Territoriales son una herramienta fundamental en el proceso de ordenación territorial y urbanística de cualquier región, donde se asientan las bases para un aprovechamiento racional del suelo donde se conjugue el desarrollo sostenible social, ambiental y económico y se garantice el desarrollo racional y equilibrado de usos y actividades que se desarrollen sobre cualquier territorio.

Plan Territorial de Extremadura
Estado del Planeamiento Territorial de Extremadura (Mayo de 2020)

Ver mapa actualizado

La derogada Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura establecía las determinaciones sobre a ordenación del territorio que debían desarrollarse en los Planes Territoriales. Actualmente estos se rigen por la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura, más conocida como LOTUS, estableciendo como objetivo general la ordenación territorial y urbanística de la utilización del suelo para su aprovechamiento racional de acuerdo con su función social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En la citada ley no solo se plantean los Planes Territoriales como herramienta de ordenación territorial general, si no que establece otro instrumento superior, las Directrices de Ordenación Territorial, para definir los elementos de la organización y estructuración para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura. También se plantean otros instrumentos de desarrollo o de intervención directa, como son los Planes de Suelo Rustico y Plan Especial de Ordenación del Territorio para los primeros y Proyectos de Interés Regional para los segundos.

La delimitación del ámbito de los Planes Territoriales se establece a nivel municipal, aglutinando un conjunto de términos municipales contiguos cuyas características físicas, funcionales y socioeconómicas conformen un área coherente de planificación territorial. Estos municipios, que solo podrán pertenecer a un solo Plan, deberán delimitar las zonas de suelo rústico donde podrán implantarse nuevos desarrollos urbanísticos y el ajuste los indicadores y estándares urbanísticos establecidos.

Actualmente en Extremadura se ha llevado a cabo la tramitación de diversos Planes Territoriales (verde) y otras comarcas están actualmente en proceso de aprobación (azul), puedes consultar toda la información de los mismos en la página web del Sistema de Información Territorial de Extremadura (SITEx).

Visor NaturGIS del Plan Territorial en Extremadura
Pequeño visor cartográfico de software libre del Plan Territorial en Extremadura creado por NaturGIS (Fuente: SITEx-IDEEx-IGN)

Enlace al visor cartográfico para conocer el estado actual de los Planes Territoriales en Extremadura