Habilidades de salto de los peces como criterio para el diseño de barreras selectivas

Os presento un pequeño artículo en el que he participado, publicado en la revista Invasiones Biológicas (Biological Invasions), sobre la capacidad de salto de los peces para superar las barreras presentes en los cauces fluviales y como adaptar el diseño de estas para favorecer las especies autóctonas frente a las especies invasoras: Relative leaping abilities of native versus invasive cyprinids as criteria for selective barrier design.

NaturGIS Ictiofauna invasones biologicas uex

La restauración de la conectividad de los ríos favorece la propagación de los peces autóctonos a través de los cauces fluviales de las distintas cuencas, a la vez que beneficia a las poblaciones de especies invasoras. Para armonizar ambos objetivos se estudia la viabilidad de una barrera de salto selectivo a través de la medición de la capacidad de salto de los peces mientras se migra libremente a un dique o azud, en concreto los ciprínidos migratorios en el Azud de Badajoz en el río Guadiana.

El objetivo fue establecer los límites de salto de la especie Carassius auratus que permitan el remonte a la mayoría de las poblaciones de Luciobarbus, facilitando establecer la altura de un obstáculo selectivo que limite la expansión de las especies invasoras sin afectar a la mayoría de la poblaciones autóctonas.

NaturGIS Ictiofauna invasones biologicas uex salto peces

Para ello se tomaron medidas de las capacidades de salto reales de estos peces en condiciones óptimas y en libertad, mediante la grabación de vídeo en el Azud de la Granadilla (Badajoz) de numerosos intentos de remonte. Extrayendo posteriormente los frames del vídeo de todas las secuencias de salto y tomando por un lado, en un sistema de referencia arbitrario establecido para el proyecto, las coordenadas de la cabeza del pez en cada frame, para posteriormente establecer las longitudes y alturas de salto de cada individuo de la muestra. Y por otro, midiendo la longitud de los individuos en el momento de máxima elongación.

Si quieres saber más puedes ver el artículo completo aquí.