Cálculo SIG de la Biomasa Forestal Arbolada en Extremadura para Centrales Térmicas

La utilización de Biomasa Forestal en Centrales Térmicas es una fuente de energía renovable que no provoca incremento en los niveles de CO2 en la atmósfera, puesto que las emisiones que produce proceden del mismo carbono retirado en ciclo biológico de la fotosíntesis. Además, los trabajos destinados a su aprovechamiento mejoran las masas forestales, previenen los incendios forestales y es una fuente de ingresos y motor económico para las regiones rurales.

Cartografía SIG de la Biomasa Arbolada para Centrales Térmicas en Extremadura

Quercíneas, pináceas y eucaliptales, son los principales géneros de especies arbóreas que componen las masas forestales de Extremadura, destacando las pináceas y los eucaliptales como las especies de primer orden para su explotación con fines energéticos, mientras que las quercíneas, aunque son las de mayor extensión, su uso está destinado a otros fines.

Para conocer la potencialidad de Biomasa Forestal en Extremadura se utiliza como fuente de datos el Mapa forestal de España 1:50.000 (MFE50), compuesto de una cartografía en formato vectorial y su base de datos adjunta, que presenta para cada tesela campos descriptores de la ecología y la estructura de las masas, con información de la Fracción de cabida cubierta total y la Fracción de cabida cubierta arbórea, indicando hasta las tres principales especies arbóreas presentes.

Para calcular la Biomasa Forestal de cada especie de los citados géneros – Quercíneas, pinaceas y eucaliptales – es necesario conocer previamente su Posibilidad de Biomasa Total o Anual por hectárea (Ver: G. Montero, R. Ruíz-Peinado y M. Muñoz, 2005.Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles). En el caso de la primera se calcula para todos los tratamientos – entresaca, clareo, clara y corta – que se realizan a una masa boscosa a lo largo de un ciclo de vida, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, de las especies arbóreas solo se aprovecha para biomasa las ramas inferiores a 7 centímetros ya que el resto del árbol se destina a otros productos.

La posibilidad de biomasa anual resulta de dividir el aprovechamiento de biomasa total de los diferentes tratamientos por el número de años de cada turno, resultando un producto expresado en toneladas por hectárea y año.

Según los datos del MFE50 en Extremadura se encuentran 20 especies arbóreas susceptibles de aprovechamiento para biomasa forestal. La relación entre la Posibilidad Total de estas especies y los datos del MFE50, permite conocer en cada parcela del mapa forestal la biomasa procedente de las tres especies principales, el grado de ocupación en las mismas y la fracción cabida cubierta arbolada, estableciendo la Biomasa Total Arbórea en el territorio mediante la siguiente fórmula:

Biomasa potencial del Arbolado = ∑(Posibilidad de Biomasai * Ocupacióni) * Fracción Cabida Cubierta * Área

Utilizando la posibilidad de biomasa anual de la misma forma se puede conocer cuanta biomasa produce un territorio anualmente, por tanto, cuando se puede consumir de forma responsable y la superficie necesaria o radio de acción para que una planta dada pueda suplir sus necesidades de combustible.

Biomasa Potencial Anual del Arbolado = ∑(Posibilidad Anual de Biomasai * Ocupacióni) * Fracción Cabida Cubierta * Área

No toda la biomasa ni todo el territorio está disponible para poder ser llevado y utilizado en las plantas de biomasa, hay multitud de factores ecológicos, medioambientales y económicos que restringen esta biomasa potencial de un bosque como, por ejemplo, la necesidad de dejar restos como nutrientes del suelo, la pendiente del terreno, la altitud o la categoría de protección del espacio que ocupa, entre otros. Por ello es necesario aplicar una serie de filtros ponderados para ajustar esa Biomasa Forestal a los valores aprovechables para ser extraídos y llevados a una Planta Térmica para su utilización.

 

Cartografía de las Variables de la Biomasa Arbolada para Centrales Térmicas en Extremadura

Los resultados finales no solo nos aportan información de la cantidad de biomasa arbolada disponible para las plantas de generación de energía en una región, sino que son la base para estudios de localización óptima de estas infraestructuras.

Localización óptima Centrales Térmicas de Biomasa Arbolada

Pudiendo mediante las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica realizar la búsqueda de la mejor localización de una Central Térmica de Biomasa donde se garantice el mayor suministro a un menor coste/distancia.